Es una inflamación de las paredes de los vasos sanguíneos de tamaño medio (vasculitis), que a menudo afecta las arterias coronarias y tiende a occurir en bebés y niños entre 1 y 8 años.
Se define como una enfermedad idiopática, multisistémica, que generalmente puede causar aneurismas (dilatación anormal) en las arterias afectadas y está asociada con el síndrome mucoso-cutáneo.
No se conocen sus causas pero las manifestaciones clínicas sugieren una infección o una respuesta inmunológica anormal a una infección en niños genéticamente predispuestos.
SÍNTOMAS
La enfermedad comienza con fiebre, que dura al menos 5 días, generalmente remitiendo y por debajo de 39°C. El niño parece estar irritable, cansado y con dolor abdominal intermitente.
Uno o dos días después del comienzo de la fiebre, aparece una infección de la conjuntiva bulbar sin exudado. En 5 días aparece una erupción eritematosa macular que afecta el tronco, acompañada de enrojecimiento, sequedad y fijación de los labios y una lengua roja "fresa".
Hacia el décimo día, la capa superficial de la piel comienza a desprenderse a grandes escamas, dando a luz una nueva piel normal.
Entre las complicaciones más graves que se presentan tempranamemente tenemos: miocarditis aguda con insuficiencia cardíaca, arritmias, endocarditis y pericarditis.
Con el aneurisma aumenta el riesgo de taponamiento cardíaco, trombosis y ataque cardíaco.
Fuentes: