Página principal

viernes, 26 de octubre de 2018

GASTROENTERITIS

La gastroenteritis es una enfermedad caracterizada de una inflamación del tubo digestivo, que involucra tanto estómago como intestino delgado. Se manifiesta con vómitos, diarrea o ambos y a veces se acompaña de fiebre o cólicos. Es el trastorno digestivo más frecuente en niños.

En los países en desarollo, donde los niños son más vulnerables y no es tan fácil el acceso a la atención sanitaria, ellos pueden morir por la diarrea causada por la enfermedad, porque una gastroenteritis grave provoca deshidratación y un desequilibrio del contenido químico de la sangre debido a la pérdida de líquidos corporales.  Sin embargo, en los países desarrollados, donde los niños están bien alimentados y tienen acceso a la atención sanitaria, la gastroenteritis sólo produce molestias e incapacitad, pero no es persistente y  rara vez tiene consecuencias graves.

CAUSAS
Las principales causas por las cuales una gastroenteritis puede surgir están relacionadas con la acción de bacterias, virus y parásitos: 

  1. Por virus. Los niños, por lo general , contraen la gastroenteritis vírica de otros niños que la han tenido, a través del contacto en la escuela, en parques o en lugares públicos. Normalmente, se transmite, por ejemplo, cuando ellos se meten las manos en la boca o incluso cuando estornudan. 

  2. Por bacterias. Este tipo puede contraerse tocando o comiendo alimentos contaminados, particularmente carnes, huevos crudos o poco cocinados o también bebiendo leche no pasteurizada.

 

SÍNTOMAS
Los principales son: vómito, diarrea, cólicos, fiebre e inapetencia.
En general, el vómito predomina al principio de la enfermedad , sobre todo cuando la causa es vírica. La diarrea se puede manifestar más tarde o también al mismo tiempo del vómito. [Si las heces son acuosas hablamos de gastroenteritirs viral; si las heces son sanguinolentas , la gastroenteritis es por bacterias.]

La complicación más grave es la deshidratación (debido a la pérdida excesiva de líquidos), que puede tratarse por ejemplo invitando al bebé a beber o, en casos graves, administrando líquidos por vía intravenosa.


Fuentes:
https://www.msdmanuals.com/es/hogar/salud-infantil/trastornos-digestivos-en-ni%C3%B1os/gastroenteritis-en-ni%C3%B1os
-https://it.wikipedia.org/wiki/Gastroenterite
-https://mamma.pourfemme.it/articolo/gastroenterite-nei-bambini-sintomi-durata-cura-e-cosa-mangiare/32293/

No hay comentarios:

Publicar un comentario