En una enfermedad como la obesidad infantil, que por desgracia está creciendo a pasos de gigante, es muy importante que las enfermeras desempeñemos bien nuestra función educativa, nutricional y de prevención, para lograr cambiar el estilo de vida que ha llevado a las niñas/os a estar obesas/os.
Nuestra labor central en estes casos es evaluar el grado de obesidad del paciente y ayudar a las niñas/os y a sus padres a elaborar una dieta equilibrada, en la que se combinen distintos alimentos que gusten al paciente en la medida de lo posible y que no excedan el límite de calorías diarias recomendado (aproximadamente de 1000 a 2400, dependiendo de la edad de la niña/o).
guiainfantil.com |
Para realizar un plan dietético adecuado, las enfermeras tenemos que explicarles a padres e hijas/os la importancia de una buena alimentación, las características básicas de los alimentos y las consecuencias de no seguir una dieta saludable.
También es nuestra función aconsejarles a las niñas y niños que hagan deporte diariamente, de una forma que resulte entretenida para ellas/os y que no lo asocien como algo aburrido o cansado. Una solución puede ser hacer juegos al aire libre (carreras de sacos, pilla-pilla, escondite, etc), apuntarse a actividades extraescolares deportivas (de esta manera podrían ir con compañeras/os del cole y se les haría más llevadero) o simplemente salir a pasear todos los días bastaría para empezar y que la niña/o se acostumbre.
sf.funcheap.com |
- https://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/23438/TFG.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- http://www.enciclopedia-infantes.com/obesidad-infantil/segun-los-expertos/la-obesidad-una-edad-temprana-y-su-impacto-en-el-desarrollo
No hay comentarios:
Publicar un comentario