Página principal

domingo, 28 de octubre de 2018

OTITIS


                                                          otitis en los niños

Es un proceso inflamatorio, normalmente infeccioso, que afecta a la oreja. 
Toma el nombre de otitis externa cuando involucra el conducto auditivo externo, con o sin afectación de la membrana timpánica; de miringitis cuando afecta solo a la membrana timpánica y otitis media e interna si afecta, respectivamente, al oído medio y al interno.
En relación con el tipo de enfermedad puede llevar a la secreción de líquido (denominada otitis media seromucosa) en la región del oído medio. El líquido puede ser de tipo seroso (fluido, similar al agua), musoco (viscoso) o purulento (pus).

CAUSAS
La trompa de Eustaquio es una estructura situada en el oído medio cuya función es drenar el líquido producido durante una otitis. Puede ocurrir que se bloquee y el líquido se acumule, dando lugar a una disfunción tubárica.
Las causas pueden ser de dos tipos: 

  • Intrínsecas: se deben a la inflamación de la mucosa de la trompa de Eustaquio por un problema infeccioso o alérgico

  • Extrínsecas: habitualmente de causa mecánica producida por una hipertrofia adenoidea

SÍNTOMAS
Si hablamos de otitis media suele manifestarse con dolor nocturno y fiebre. 
En muchos casos, el dolor aparece y desaparece, y esto puede deberse al hecho de que algunos de los nervios auditivos están conectados a otros en otras partes del cuerpo, por lo que cuando una de estas partes sufre, el oído sufre también.

Si no hay infección, es posible que el niño no tenga ningún síntoma, solo la sensación de tener el oído tapado y esto se puede ver porque tiende a poner el dedo dentro.
Sin embargo, en el caso que se forme pus en el oído, el niño siente mucho dolor de oídos, tiene fiebre y también vómitos y diarrea.

En caso de otitis externa (u otitis del nadador) el niño siente picor y dolor y tiene la sensación de tener la oreja tapada. Si se toca o se tapa la oreja , el dolor de oídos aumenta. La causa más frecuente son los microorganismos presentes en el agua de las piscinas, en eses casos es necesario limpiar bien el conducto auditivo del niño y también mantener secas las orejas.

Fuentes:
-https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/infecciosas/otitis.html
-https://es.wikipedia.org/wiki/Otitis
-https://www.mibebeyyo.com/enfermedades/enfermedades-bebes/otitis-1254

No hay comentarios:

Publicar un comentario