Página principal

lunes, 29 de octubre de 2018

Diagnóstico y tratamiento de la meningitis

En lactantes y recién nacidos es difícil diagnosticarla puesto que los síntomas son bastante inespecíficos, aunque si se observan petequias o manchas  rojizas habría que consultar al pediatra con urgencia para descartar una meningitis por meningococo.
Si hay sospecha de padecer meningitis las pruebas diagnósticas que se realizarán son:
  • Hemocultivo
  • Pruebas de imagen, como la tomografía computarizada o la resonancia magnética, para comprobar si existe inflamación en las meninges o en otras zonas asociadas a ellas, como los senos paranasales.
  • Punción lumbar (medular): esta prueba nos da el diagnóstico definitivo, con ella se toma una muestra de líquido cefalorraquídeo para analizar y así poder observar el recuento de glóbulos blancos, rojos y la aparición de proteínas que definen el tipo de meningitis.


TRATAMIENTO
Desde que se sospecha que el paciente puede padecer esta patología se debe comenzar con una terapia de antibióticos hasta que se determine el tipo de meningitis que se padece, una vez identificada el tratamiento dependerá del tipo:
  • Meningitis bacteriana: se administrarán antibióticos combinados con  corticoesteroides, dependiendo de la bacteria que la cause se pautarán unos u otros.
  • Meningitis viral: los antibióticos no funcionan en este caso, se recomendará reposo, analgesia y se pueden pautar corticoesteroides para reducir la inflamación.
De manera preventiva se aislará al paciente hasta que se determine el tipo de meningitis que padece.

Fuentes:
-https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/meningitis/diagnosis-treatment/drc-20350514
-https://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/afecciones-tipicas-infantiles/como-tratar-o-prevenir-la-meningitis-en-los-ninos-11412

No hay comentarios:

Publicar un comentario