Página principal

domingo, 28 de octubre de 2018

Diagnóstico y tratamiento de la obesidad

El principal problema que nos encontramos en el diagnóstico de esta enfermedad, es que muchas veces los padres no reconocen el problema cuando hay un sobrepeso y cuando se aborda ya tenemos que hablar de obesidad.
Lo primero será la recogida de una serie de datos proporcionados por los padres, como puede ser: preguntas sobre actividad física, duración de la lactancia materna, antecedentes familiares... En la exploración física lo primero será establecer el percentil en el que se encuentra el niño.

Los percentiles son una media en la cual se establece el peso del niño y se le compara con sus iguales en edad y sexo, dentro de la misma área: por ejemplo, si el niño tiene un percentil de 70 implica que en comparación con otros niños de su misma edad y sexo el 70% tiene un peso o un IMC (Índice de Masa Corporal) menor. Esto por sí sólo no determina la obesidad, puesto que no diferencia entre la grasa corporal y muscular, por ello se hacen las preguntas antes mencionadas. También se realizan mediciones de pliegues cutáneos, de la circunferencia de la cintura, caderas y brazo.

El médico también puede pedir una analítica de sangre para observar valores como el colesterol o el azúcar y valores hormonales que puedan estar alterados.

nutripharmonline.com

TRATAMIENTO
En esta  patología el tratamiento con fármacos no es efectivo sino que pasa más bien por una reeducación en cuanto a hábitos de vida saludable, la ingesta de una dieta saludable y la realización de actividad física diaria.

Fuentes:
-https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/childhood-obesity/diagnosis-treatment/drc-20354833
-http://bvs.sld.cu/revistas/ped/vol74_3_02/ped073202.htm
-http://www.nutripharmonline.com/mesa-redonda-sobre-educacion-nutricional-resumen-y-conclusiones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario