Es una inflamación de la conjuntiva (la membrana que cubre la superficie externa del globo ocular y el interior de los párpados, contribuyendo a la lubricación) que tiene un origen principalmente viral, bacteriano o alérgico.
Las formas infecciosas son fácilmente contagiosas: sólo con tocar el ojo con una mano sucia o compartir toallas es suficiente para infectarse.
Por el contrario, las formas alérgicas no son contagiosas y pueden deberse a contaminantes y, más aún, al polen y al polvo; son las más frecuentes en los niños.
CAUSAS
- Conjuntivitis viral: debida a un virus, como un simple resfriado. Es muy contagiosa pero se resuelve espontáneamente, incluso sin tratamiento médico.
- Conjuntivitis bacteriana: se debe a una bacteria y, si no se trata, puede causar daños graves en los ojos.
- Conjuntivitis alérgica: ocasionada por irritantes oculares, puede ser estacional o aparecer en brotes durante todo el año.
SÍNTOMAS
El principal es una apariencia rosada del ojo; luego, dependiendo del tipo de conjuntivitis, podemos tener síntomas más específicos.
- En la viral tendremos lagrimeo y picazón en los ojos, es altamente contagiosa al toser o estornudar.
- En la bacteriana observamos una secreción del ojo amarillenta o verde, la cantidad puede ser tan abundante que no permita abrir los párpados.
- En la conjntivitis alérgica tendremos lagrimeo, ardor, picazón y ambos ojos están afectados, pero no son contagiosos.
Fuentes:
-https://www.nostrofiglio.it/bambino/bambino-1-3-anni/salute/occhi-rossi-e-congiuntivite-nei-bambini
-https://www.allaboutvision.com/es/condiciones/conjuntivitis.htm
-https://www.mammemagazine.it/wp-content/uploads/2015/06/bimbo-con-congiuntivite.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario