Página principal

sábado, 10 de noviembre de 2018

SARAMPIÓN

Es una infección contagiosa causada por un virus del género morbillivirus, que se transmite fácilmente por aire. El patógeno (agente nocivo) se transmite del paciente a la persona sana a través de gotitas infectadas que se propagan en el medio al toser y estornudar.
Es una enfermedad infantil que, en ausencia de medidas preventivas como la vacunación, afecta a niños de entre uno y tres años. Una vez contraído, el virus confiere una inmunización definitiva para no tener más riesgo de desarrollar sarampión.

manchas típicas 

SÍNTOMAS
El síntoma característico es una erupción (exantema) que aparece en forma de manchas rojas hacia el cuarto-séptimo día y se extiende por todo el cuerpo. Sin embargo, se puede anticipar la erupción a partir de síntomas similares a los de un resfriado o una gripe como fiebre, tos, secreción nasal, estornudos, dolor de garganta, conjuntivitis y lagrimeo.

La infección se desarolla en varias etapas en un período de 2 a 3 semanas:
  • Infección e incubación: después de la infección tenemos la incubación del virus, período durante el cual no tenemos signos ni síntomas.
  • Signos y síntomas inespecíficos: nos referimos a los síntomas mencionados anteriormente que no son exclusivos del sarampión y no son suficientes para diagnosticar la enfermedad (fiebre, dolor de garganta, conjuntivitis, etc).
  • Enfermedad aguda y erupción cutánea: los puntos rojos comienzan a aparecer en el rostro, particularmente detrás de las orejas y a lo largo del cuero cabelludo.
  • Después, la erupción se desplaza al resto del cuerpo y, al mismo tiempo, aumenta la fiebre. Las manchas van desapareciendo a medida que se presentan.
  • Período de contagio: el virus puede transmitirse de la persona infectada a otras personas aproximadamente en 8 días, considerando los primeros cuatro antes de la erupción.
Debe consultar a su médico cuando considere que el bebé ha estato expuesto al sarampión o si comienza a mostrar las manchas típicas de la enfermedad.

Fuentes:
-https://www.fondazioneveronesi.it/magazine/tools-della-salute/glossario-delle-malattie/morbillo#section-0
-https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/measles/symptoms-causes/syc-20374857

No hay comentarios:

Publicar un comentario