Página principal

lunes, 5 de noviembre de 2018

TOS FERINA

La tos ferina es una enfermedad infecciosa bacteriana del sistema respiratorio.

CAUSAS
Es causada por la bacteria gram-negativa Bordetella Pertussis. Es una enfermedad que se propaga fácilmente por el aire al toser y estornudar una persona infectada.
Las personas son infecciosas desde el inicio de los síntomas hasta aproximadamente tres semanas después del final de la crisis de la tos.


SÍNTOMAS
Se desarolla en 3 etapas:

  • Etapa catarral: los primeros síntomas aparecen entre 6 y 20 días después de la infección, con una fase catarral que involucra el tracto respiratorio superior, en ausencia de fiebre y con tos seca (principalmente nocturna) que aumenta lentamente en intensidad y frecuencia.
  • Etapa convulsiva: los síntomas aparecen después de aproximadamente 2 semanas con tos violenta que dura de 2 a 4 semanas. La laringe se contrae en un espasmo y el aire, al pasar a través de ella, crea un ruido fuerte y discordante. Las crisis aparecen mayormente de la noche y suelen ir con vómito.
  • Etapa de convalecencia: después de 4-9 semanas, los episodios de tos disminuyen en intensidad y frecuencia hasta la recuperación completa. La tos ferina deja un estado de inmunidad no permamente.

Es una enfermedad muy común en niños y adolescentes, pero su desarollo puede controlarse gracias a la vacuna contra la tos ferina.

 

tos ferina
Fuentes:
-https://it.wikipedia.org/wiki/Pertosse
-https://kidshealth.org/es/parents/whooping-cough-esp.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario