Página principal

martes, 13 de noviembre de 2018

HIPOACUSIA

La hipoacusia es una disminución de la sensibilidad auditiva y puede ocurrir en un oído o en ambos. Distinguimos varios tipos:



hipoacusia
  • Hipoacusia de tipo transmisivo: este tipo de pérdida es causada por un bloqueo en el oído externo o medio, o cuando un niño nace sin un canal auditivo.
  • Hipoacusia neurosensorial en ambos lados: es una pérdida neurosensorial o perceptiva causada por daño al oído interno.
  • Hipoacusia neurosensorial en un lado: una pérdida auditiva neurosensorial puede estar en ambos lados o referirse a un solo lado. En este último caso se llama monolateral; puede ser congénita o causada por factores como traumatismos u otras enfermedades. Puede tener un impacto significativo en el desarollo del lenguaje y las habilidades cognitivas, influyendo en la capacidad de percibir el habla en presencia de ruido de fondo.
La causa principal está representada por defectos genéticos, pero también por infecciones del oído, incluida la otitis media secretora y la acumulación de cera. En niños mayores, las causas también pueden ser traumas cerebrales o ruidos fuertes y el uso de antibióticos de tipo gentamicina por ejemplo. 
SÍNTOMAS
Se debe sospechar un déficit auditivo grave cuando el niño no responde a los sonitos o tene dificultad para hablar. Por otra parte, una deficiencia auditiva menos grave es menos evidente y causa conductas que los padres y el médico pueden malinterpretar, como: 
  • Ignorar cuando una persona les habla, pero solo ocasionalmente.
  • Pueden escuchar y hablar bien en casa pero no en la escuela debido a ruidos de fondo.

En general, si los niños se están desarrollando bien en un contexto específico, pero tienen dificultades para hablar, escuchar o comportarse, se deben revisar para identificar una posible pérdida auditiva.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario