Página principal

domingo, 18 de noviembre de 2018

POLIOMIELITIS

Es una enfermedad infecciosa grave del sistema nervioso central que afecta principalmente a las neuronas motoras de la médula espinal.

poliomelitis
La enfermedad es causada por tres tipos de virus de la poliomelitis pertenecientes al género enterovirus, que invade el sistema nervioso en unas pocas horas destruyendo las células neuronales afectadas y causando una parálisis que puede volverse total.

En general, tiene efectos más devastadores en los músculos de las piernas que en los brazos. En la forma más severa, el virus paraliza los músculos inervados por los nervios craneales, reduciendo la capacidad respiratoria, de ingestión y de habla.

La transmisión del virus se puede hacer por vía fecal-oral, a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados, o bien por medio de la saliva y las gotas emitidas con la tos y los estornudos de sujetos enfermos o portadores sanos.

SÍNTOMAS
Los síntomas iniciales son fiebre, fatiga, vómitos, rigidez del cuello y dolor en las extremidades.
Una pequeña parte de las infecciones conduce a una parálisis irreversible, mientras que el 5-10% muere debido a la parálisis de los músculos respiratorios. La parálisis es la manifestación más obvia de la enfermedad.

Fuentes:
-https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/polio/symptoms-causes/syc-20376512
-http://www.epicentro.iss.it/problemi/polio/polio.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario