Al presentar una sintomatología parecida a la de otras enfermedades, esta patología es difícil de diagnosticar, de hecho se estima que solo el 20% de las personas con esta enfermedad serán diagnosticadas. Para que el diagnóstico sea efectivo se realizarán varias pruebas:
- Análisis serológico: niveles elevados de algunas proteínas de anticuerpos indican reacción inmune al gluten.
- Análisis genéticos: para determinar si existe el antígeno leucocitario HLA-DQ2/DQ8, el cual indica que existe una predisposición genética a padecer esta enfermedad. Esta prueba sólo se realiza en casos en los que el diagnóstico es dudoso.
- Biopsia duodenal: realizada mediante endoscopia, se recoge una pequeña muestra del intestino para detectar daños en las vellosidades. Esta prueba es la que da un diagnóstico definitivo.
Mapamundi de la enfermedad celíaca |
TRATAMIENTO
Esta enfermedad no se puede tratar con medicación, lo único que se puede hacer es un cambio de dieta estricto, en el cual se eliminarán el trigo, sus derivados y todos los productos que contengan gluten. El pediatra puede derivar al niño a la consulta de nutrición y dietética para ayudar a planificar una dieta acorde con esta enfermedad. Una vez eliminado el gluten, la inflamación del intestino empezará a reducirse a las pocas semanas, la regeneración de las vellosidades puede tardar varios meses p bien varios años.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario