Página principal

jueves, 8 de noviembre de 2018

Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca

Al presentar una sintomatología parecida a la de otras enfermedades, esta patología es difícil de diagnosticar, de hecho se estima que solo el 20% de las personas con esta enfermedad serán diagnosticadas. Para que el diagnóstico sea efectivo se realizarán varias pruebas:
  • Análisis serológico: niveles elevados de  algunas proteínas de anticuerpos indican  reacción inmune al gluten.
  • Análisis genéticos: para determinar si existe el antígeno leucocitario HLA-DQ2/DQ8, el cual indica que existe una predisposición genética a padecer esta enfermedad. Esta prueba sólo se realiza en casos en los que el diagnóstico es dudoso.
  • Biopsia duodenal: realizada mediante endoscopia, se recoge una pequeña muestra del intestino para detectar daños en las vellosidades. Esta prueba es la que da un diagnóstico definitivo.
Mapamundi de la enfermedad celíaca
TRATAMIENTO
Esta enfermedad no se puede tratar con medicación, lo único que se puede hacer es un cambio de dieta estricto, en el cual se eliminarán el trigo, sus derivados y todos los productos que contengan gluten. El pediatra puede derivar al niño a la consulta de nutrición y dietética para ayudar a planificar una dieta acorde con esta enfermedad. Una vez eliminado el gluten, la inflamación del intestino empezará a reducirse a las pocas semanas, la regeneración de las vellosidades puede tardar varios meses p bien varios años.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario