Página principal

sábado, 3 de noviembre de 2018

Diagnóstico y tratamiento de la ictericia neonatal

Se diagnostica sobre todo con una exploración física observando la coloración de la piel y las membranas, fundamentalmente las de los ojos (coloración amarillenta). A veces también se presenta coluria (orina de color muy oscuro) o acolia (heces muy claras). Las pruebas diagnósticas a realizar serán:
  • Análisis de sangre para medir los niveles de bilirrubina.
  • Análisis de orina.
  • Una prueba cutánea realizada con un bilirrubinómetro transcutáneo, que es un dispositivo que mide la reflexión de una luz que brilla a través de la piel.


TRATAMIENTO
Si es leve suele desaparecer sola en unas 2/3 semanas, en casos moderados o graves existen varios tratamientos:
  1. Fototerapia: consiste en exponer al bebé a una luz especial, la cual cambia la conformación de la bilirrubina para que pueda eliminarse por la orina y las heces. Mientras esté expuesto a dicha luz solo usará pañales y parches de protección en los ojos.
  2. Inmunoglobulina intravenosa: si la ictericia está causada por diferencias entre los grupos sanguíneos entre madre e hijo puede provocar que el bebé cree anticuerpos de la madre, que al ser de grupo diferente provocaría una descomposición de sus células sanguíneas; al transfundir la inmunoglobulina (proteína que reduce los niveles de anticuerpos) la ictericia puede disminuir.
  3. Exanguinotransfusión: esto solo se realiza cuando la ictericia grave no remite con otros tratamientos. Consiste en extraer pequeñas muestras de sangre varias veces, diluir la bilirrubina y los anticuerpos de la madre y volver a transfundir esta sangre al bebé.
Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario