Página principal

jueves, 15 de noviembre de 2018

MICROCEFALIA

La microcefalia es una malformación neurológica en la cual la circunferencia del cráneo es más pequeña que el promedio en relación con la edad y el sexo, y en consecuencia las dimensiones del cerebro también se reducen.

CAUSAS
Puede ser un evento aislado o estar en el contexto de otras anomalías:

  • Anomalías comosómicas.
  • Síndromes genéticos.
  • Exposición a tóxicos e infecciones durante el embarazo.

En la mayoría de los casos no tiene importancia patológica y no se asocia con una reducción de las capacidades cognitivas. En varias situaciones, especialmente cuando la reducción del volumen encefálico es significativa, la microcefalia puede ser un indicador de anomalías que ocurrieron durante el desarrollo embrionario. 

 

Estos pueden deberse a causas no genéticas como infecciones virales, hipoxia fetal, exposición a drogas o alcohol o anormalidades genéticas específicas. Incluso en estas últimas formas, la microcefalia no puede causas síntomas severos o capacidades cognitivas alteradas, aunque una minoría de pacientes puede experimentar retraso mental grave o síntomas incapacitantes como epilepsia o parálisis espástica.
microcefalia
SÍNTOMAS
Los síntomas dependen de la gravedad de daño o del subdesarrollo del cerebro. Algunos problemas pueden incluir convulsiones, retraso en el desarrollo, problemas con la alimentación, audición o visión, problemas con el movimiento o el equilibrio, hiperactividad y discapacidad intelectual.


Fuentes:
-https://www.imalatiinvisibili.it/2017/06/23/microcefalia/
-http://www.telethon.it/ricerca-progetti/malattie-trattate/microcefalia
-https://www.msdmanuals.com/it/casa/problemi-di-salute-dei-bambini/difetti-congeniti-del-cervello-e-del-midollo-spinale/microcefalia

No hay comentarios:

Publicar un comentario