Página principal

sábado, 3 de noviembre de 2018

ICTERICIA NEONATAL

La ictericia es una coloración amarilla de la piel y la parte blanca del ojo debida a la acumulación de bilirrubina, una sustancia que se deriva del metabolismo de la hemoglobina contenida en los glóbulos rojos.
La ictericia aparece cuando la cantidad de bilirrubina circulante excede los 3 miligramos por decilitro, una señal de que el hígado está luchando para deshacerse de ella.
Es una afección muy común en los bebés prematuros pero también en los nacidos a término y puede deberse a la inmadurez del hígado o es un síntoma de una enfermedad.


Distinguimos dos condiciones:

La Ictericia Fisiológica no aparece inmediatamente al nacer, pero sí en las primeras 24 horas de vida y desaparece espontáneamente sin tratamiento. Puede deberse a dos causas:
  1.  Hay un aumento de la carga de bilirrubina en el hígado. Esto pasa porque del cordón umbilical, especialmente si no se corta inmediatamente, hay una cantidad adicional de glóbulos rojos que, cuando se rompen, liberan hemoglobina y, por lo tanto, bilirrubina.
  2.  Hay un retraso en la eliminación de la bilirrubina debido a la inmadurez de las vías metabólicas; precisamente por esto se manifiesta más a menudo en los bebés prematuros.
La Ictericia Patológica: puede deberse a diferentes causas. La más importante está relacionada con la incompatibilidad del factor Rh o del grupo sanguíneo AB0 entre la madre y el niño. En estos casos, de hecho, la madre produce anticuerpos que destruyen los glóbulos rojos del niño, aumentando así la cantidad de bilirrubina.
Otras causas pueden ser infecciones, enfermedades genéticas raras, policitemia (un alto número de glóbulos rojos).


Fuentes:
-https://www.nostrofiglio.it/neonato/0-3-mesi/ittero-neonatale
-https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001559.htm
-https://slideplayer.es/slide/10329766/33/images/9/Tipos+cl%C3%ADnicos+de+ictericia+neonatal.jpg
-https://sepeap.org/wp-content/uploads/2017/11/Day-3-by-rchristie-in-flikr-CC-BY-ND-2.0-604x345.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario