Página principal

lunes, 12 de noviembre de 2018

ENCEFALITIS

Es una inflamación del cerebro que se produce cuando un virus infecta directamente el cerebro o cuando un virus, una vacuna u otro desencadena una inflamación. Cuando afecta a  la médula ósea se produce una encefalomielitis aguda.

CAUSAS
Más de la mitad de los casos de encefalitis se producen debido a causas desconocidas. En la parte restante de los casos, los factores desencadenantes más comunes son las infecciones virales (encefalitis viral), seguidas de anomalías del sistema inmunitario (encefalitis autoinmune), infecciones bacterianas (encefalitis bacteriana), protozoos y infecciones por hongos.

La encefalitis viral se divide en primaria y secundaria: 
 

  • Encefalitis viral primaria: se deben a virus que infectan directamente el cerebro. 

  • Encefalitis viral secundaria: surge debido a una reacción incorrecta del sistema inmunológico ante el virus. En otras palabras, en estos casos, la infección altera el comportamiento de las defensas inmunitarias del individuo infectado, haciéndolos agresivos hacia el propio organismo que deben defender.


SÍNTOMAS
La encefalitis generalmente comienza con síntomas similares a la gripe como fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y dolor en las articulaciones.
Pasadas 24-48 horas de las primeras manifestaciones, el cuadro sintomático empeora drásticamente, causando:
  • Cambios en el estado mental con confusión, desorientación y somnolencia
  • Convulsiones epilépticas
  • Cambios de personalidad y de comportamiento
  • Pérdida de conciencia

También podemos tener síntomas menos comunes que no están presentes en todos los casos de encefalitis como sensibilidad a la luz, incapacidad para hablar, rigidez del cuello, alucinaciones, erupción cutánea.

Claramente la presencia de ciertas manifestaciones depende del área encefálica afectada.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario