Página principal

jueves, 1 de noviembre de 2018

ESTENOSIS PILÓRICA

El píloro es una válvula situada entre el estómago y el duodeno que se abre o cierra para evitar o permitir que los alimentos pasen al intestino. Cuando esta válvula se estrecha hablamos de estenosis pilórica, en la cual la comida del bebé no puede salir del estómago, entonces se produce un bloqueo del vaciado del estómago a los intestinos por una obstrucción de salida gástrica.

CAUSAS
Se piensa que los niños ya no nacen con esta patología, pero la ampliación del píloro se desarolla después del nacimiento. Un bebé empezará a mostrar síntomas cuando su píloro esté tan engrosado que su estómago deje de vaciar adecuadamente su contenido al intestino.
La causa precisa es desconocida, pero evidentemente está asociada con una serie de factores, como el uso de un antibiótico (eritromicina) durante las primeras dos semanas de vida del bebé o durante el embarazo por parte de la madre.

 

stanfordchildrens.org

SÍNTOMAS
Los síntomas comienzan a aparecer hacia la tercera semana de vida.
El
vómito suele ser el primer síntoma que se presenta en los niños. Inicialmente parece que el niño solo regurgita la leche, pero esta regurgitación se transforma en vómitos en proyectil, en los cuales la leche se expulsa de la boca con fuerza. Puede occurir después de cada alimentación o solo después de algunas alimentaciones.
La leche vomitada puede tener un olor agrio debido a que se ha mezclado con los jugos gástricos, que son ácidos. Después de vomitar el bebé presenta hambre y desea alimentarse de nuevo.

Otros síntomas pueden incluir: dolor abdominal, eructos, hambre costante, deshidratación.

También podemos tener un cambiamento en las
heces que resultan de tamaño más reducido y en menor cantidad, debido a que a su intestino llega muy poco alimento o ningún alimento en absoluto.

Las mayoría de los bebés con estenosis pílorica no consiguen ganar peso o lo pierden.

Fuentes:
-https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADloro
-https://kidshealth.org/es/parents/pyloric-stenosis-esp.html
-https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000970.htm
-https://www.mayoclinic.org/-/media/kcms/gbs/patient-consumer/images/2013/08/26/10/38/ds00815_im00225_r7_pyloric_stenosis_thu_jpg.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario