Página principal

martes, 13 de noviembre de 2018

Diagnóstico y tratamiento de la hipoacusia

La detección precoz de esta patología es de suma importancia, puesto que un diagnóstico tardío puede llevar a problemas de aprendizaje, por eso se implantó un sistema de cribado auditivo que se realiza a todos los neonatos. Este cribado se realiza cuando el bebé está tranquilo o durmiendo, para ello se llevan a cabo dos tipos de pruebas:
  • Otoemisiones acústicas: se introduce una pequeña sonda acústica en el oído del bebé. Esta sonda lleva incorporados dos altavoces y un micrófono, los cuales emiten ondas hacia la cóclea; cuando esta las recibe emite unos ecos que vuelven hacia la sonda.
otoemisiones acústicas
  • Potenciales auditivos evocados: esta prueba consiste en poner unos electrodos en la cabeza y unos auriculares que emiten estímulos sonoros. Los electrodos recogen la actividad eléctrica del nervio auditivo y del cerebro generada en respuesta a estos estímulos.
potenciales auditivos

TRATAMIENTO
Como ya hemos comentado, la manera más efectiva de tratar la hipoacusia es el diagnóstico precoz, a ser posible antes de los 3 meses de edad. Se recomendará el uso de prótesis auditivas y se apoyará en un logopeda, si no se ve una progresión se recomendará al paciente para un implante coclear. 

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario