Página principal

jueves, 8 de noviembre de 2018

ENFERMEDAD CELÍACA

Es una enfermedad crónica en la que el sistema inmunológico reacciona contra el gluten (el nombre general de las proteínas que se encuentran en el trigo,centeno, cebada y otros cereales derivados), desencadenando una inflamación de la mucosa intestinal que daña las vellosidades. Esto provoca que se pierda la función de absorción de los nutrientes de los alimentos; en este caso el niño puede sufrir de desnutrición.

CAUSAS 

Las causas de la enfermedad celíaca son en su mayoría desconocidas. Puede deberse al componente genético, claramente una persona celíaca tiene una alata probabilidad de tener hermanos e hijos con la misma condición. De hecho, si la enfermedad celíaca se diagnostica a una persona o un niño, es necesario que todos los miembros de la familia se hagan la prueba.

 

SÍNTOMAS

Los síntomas son extremadamente variables, por lo que podemos distinguir formas típicas, atípicas o poso sintomáticas (silenciosas). Es posible que los bebés no aumenten de peso y no se desarrollen normalmente. En los niños mayores esta enfermedad puede causar diarrea, dolor de estómago, flatulencia, pérdida de peso, fatiga y eccema doloroso en la piel. Todos estos son síntomas típicos.

 

Los síntomas atípicos son más frecuentes en edades mayores y están relacionados principalmente con la malabsorción de algunos nutrientes y la hiperactividad del sistema inmunitario: delgadez, baja estatura, anemia por deficiencia de hierro, retraso puberal, cefalea, sensación de debilidad, etc. Algunas veces, los síntomas neurológicos importantes también están presentes, como neuropatías periféricas, pero son extremadamente raros en la infancia.

Pueden manifestarse en cualquier momento de la vida. En algunos niños pueden surgir la primera vez que están expuestos al gluten; otros pueden desarrollarlos incluso después de años tomándolo.

Los síntomas de la enfermedad celíaca pueden aparecer tan pronto como el bebé introduce los cereales en su dieta: puede tener diarrea, dolor de estómago y, con el tiempo, desarrollará anemia, aftas bucales y estará irritable.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario