Página principal

jueves, 8 de noviembre de 2018

Enfermería y enfermedad celíaca

En la enfermedad celíaca es fundamental la función educacional de enfermería. Es una situación complicada ya que la niña/o tiene que incluir una serie de cambios en su estilo de vida para poder convivir con la enfermerdad.

gluten.org
Uno de los aspectos sobre los que enfermería debe aconsejar es el cambio en la dieta. Debemos proporcionarle información suficiente tanto a los padres como a la niña/o sobre la dieta sin gluten, especificar qué son los productos sin gluten y cómo puede influir que su hija/o no siga la dieta adecuada. 

blog.povisa.es
También podemos informarles sobre asociaciones como la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE, http://www.celiacos.org/), donde pueden encontrar datos de utilidad.

Otro aspecto importante es reconocer los signos y síntomas de desnutrición y/o deshidratación debidos a una mala dieta. Es muy importante que el personal de enfermería los describa y explique qué hacer en esas situaciones para que los padres puedan identificarlos y actuar correctamente.

También es necesario prestar atención al estado de ánimo de la niña/o, buscando signos de tristeza, apatía, enfado u otros sentimientos que nos pueden indicar que el estado emocional del paciente no es bueno, y proponer soluciones para mejorarlo.

Fuente: https://www.auladae.com/pdf/cursos/capitulo/cronicos_pediatricos.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario