En neonatos la sintomatología no es muy clara y esto puede hacer que esta patología sea difícil de identificar; no obstante se debe sospechar si el bebé muestra falta de apetito, fiebre, letargo o convulsiones. También habría que investigar antecedentes maternos tales como fiebre intraparto, lesiones herpéticas genitales o infecciones durante el embarazo.
Se realizará una punción lumbar tomando una muestra de líquido cefalorraquídeo para determinar la presencia de virus o bacterias, en el caso de que se presentara alteración hepática, se procederá a la administración de aciclovir (fármaco antiviral) intravenoso de manera precoz. En niños menos graves se realizarán pruebas diagnósticas como la resonancia magnética o el electroencefalograma.
En niños mayores el cuadro clínico es más específico, se le preguntará a los padres si el niño ha tenido episodios febriles, vacunas recientes, si ha padecido alguna infección respiratoria, picaduras de insectos... Se realizará una exploración física prestando especial atención a picaduras y manchas en la piel, se valorará el estado de conciencia, movimientos anormales... En cuanto a las pruebas diagnósticas, se realizarán las mencionadas anteriormente.
TRATAMIENTO
En encefalitis leves el tratamiento se basará en reposo, ingesta abundante de líquidos y medicamentos antiinflamatorios (paracetamol, ibuprofeno o naxopreno) para ayudar a aliviar el dolor de cabeza y bajar la fiebre.
En casos en que la causa de esta patología sea un virus se administraran antivirales (aciclovir, ganciclovir o foscarnet).
Fuentes:
-https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/encephalitis/diagnosis-treatment/drc-20356142
-http://www.apcontinuada.com/es/encefalitis-conceptos-basicos-manejo-practico/articulo/80000231/
No hay comentarios:
Publicar un comentario